Analizaremos ahora, a través de unas preguntas, qué de positivo y negativo hay de que los niños puedan registrarse en esta red tan importante, y qué podría tener de educativo.
- ¿Facebook, es necesario? ¿Aporta algo positivo?
Creo que esta red social es una de las más importantes que existen actualmente, y mucha gente la usa por la gran cantidad de opciones que ofrece. No es que sea algo necesario, pero da un montón de facilidades para comunicarse e informarse de la actualidad del momento.
Lo más positivo que aporta, a mi parecer, es que es un entretenimiento pues tiene juegos y muchos de ellos están disponibles para otras plataformas (ipad, móvil, etc). También sirve para comunicarte al instante con personas que no ves todos los días. Además, actualmente toda cadena de televisión, tienda de ropa, marca de comida; tiene un Facebook promocional, por lo que es un gran medio para la información y promoción.
- ¿Qué edad consideras la más apropiada para acceder a Facebook?
La edad más apropiada para acceder a esta red social creo que son los 16 años, puesto hay controles parentales y los niños pueden usar el Facebook con la vigilancia de sus padres, para jugar o comunicarse con sus amigos. Antes, la red social favorita de los adolescentes era Tuenti, pero ha quedado obsoleta y ya casi todos se han pasado al Facebook. Por ello, creo que esta red debería dar opción a los padres de poner restricciones, y a los niños de poder acceder.
- ¿Usarías Facebook en el aula, o con finalidades educativas?
En un colegio de Primaria no se podría usar este medio puesto que creo que aún los alumnos son demasiado jóvenes para utilizarlo. Aún así, podrían crear su propia red social en una wiki por ejemplo y utilizarla. Sé esto gracias a la práctica en mi colegio.
Por otro lado, creo que el profesor sí que podría utilizar Facebook para mostrar a los alumnos sus dimensiones.
En la Universidad, en cambio, sí que es un buen medio para relacionarse entre alumnos y profesor. Esto lo sé por el grupo de Practicum que creó el profesor Ricardo para comunicarnos entre sus alumnos de prácticas.
- ¿Cómo cambiarían las relaciones entre los niños debido a Facebook? ¿Son esas relaciones inevitablemente dañinas?
Los niños cambiarían sus relaciones en el sentido de que podrían hablar mucho más fácilmente con sus amigos. Pero creo que se engancharían demasiado y ya no saldrían a jugar, ni a pasear con sus amigos, preferirían estar enganchados a Internet y a los juegos del Facebook. No me gustaría que pasara eso, porque creo que la mejor época es la infancia y deben disfrutarla, y ya tendrán tiempo de tener estas cosas. Por lo tanto, creo que los padres deben vigilar a sus hijos en el hecho de que accedan a estas redes, y limitarlos hasta cierto punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario