domingo, 16 de noviembre de 2014

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS

El medio más influyente en la actualidad es la televisión, sin ninguna duda. Y si a los adultos les influye, a los niños aún más. Aunque mayoritariamente vean dibujos y anuncios, puede dar la casualidad de que vean un programa no recomendado para su edad en horario infantil, o que los padres deseen ver algo en su presencia no apropiado para ellos. Seguro que hemos oído hablar mucho de este tema, por lo que para hacer una reflexión resumida contestaré a las siguientes preguntas:

- ¿Es la televisión una niñera digital?

Muchas veces sí que lo es, puesto que los padres prefieren tener a sus hijos frente al televisor que hacer cosas con ellos o jugar, porque es una "molestia". Esto perjudica al niño y a sus relaciones. Además, como he dicho anteriormente, al dejar los padres a los niños viendo la tele, no se aseguran de los programas que ven, y puede ser que vean cosas no adecuadas y aprendan o asimilen malos hábitos.

- ¿Cuántas horas puede pasar como máximo un niño frente al televisor?

La recomendación propia que yo hago sería que los niños no pasaran más de 3 horas frente al televisor, sean salteadas o seguidas. Que vea sus programas favoritos y que luego pueda jugar, salir, o charlar con su familia. Además, también se consumen estas horas en la comida, la cena, etc; porque actualmente muchas familias prefieren atender a la televisión en estos momentos que hablar de lo que ha ocurrido en el día. 

- ¿Qué programas te parecen los más adecuados? ¿Cuáles no?

Los programas más adecuados para los niños son los adaptados a su edad, como los dibujos animados, las series, las películas infantiles, etc. Además, también existen programas de televisión como concursos o realities shows que pueden ver junto a la familia. Lo que no creo que deban ver son los programas como "Sálvame" o películas de extrema violencia o sexo. 

- Respecto a la televisión en la escuela, ¿qué ventajas nos ofrecen los dibujos animados y las series infantiles en el aula?

En la escuela, este tipo de programas puede favorecer a la educación de los niños puesto que los hacen con esa intención. La visualización de dibujos animados hace que los niños estén atentos y motivados, y que a la hora de trabajar sea más fácil porque después de un rato de descanso se trabaja mejor. Además, con los más mayores, se pueden hacer reflexiones acerca de lo que enseña el corto o la película que hayan visto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario