lunes, 22 de diciembre de 2014

ANUNCIO GRUPAL

Este anuncio fue creado para la asignatura por mi grupo, y queríamos anunciar una tienda de chucherías.




martes, 16 de diciembre de 2014

César Bona, un gran profesor

Estos últimos días he podido ver varias noticias sobre un profesor español, César Bona, que al parecer se está dando a conocer por la labor docente que realiza con sus alumnos. Además, opta al premio "nobel" de los profesores: el premio Global Teacher Prize, dotado con un millón de dólares.

Él se presenta por la insistencia de un amigo suyo, y medio centenar de docentes de varios países optan a él. 

Piensa que la educación es mucho más que "meter datos en la cabeza" y él busca que sus alumnos aprendan a ser "mejores personas". 

Aquí adjunto el vídeo resumen del camino de César, en la que sale con sus alumnos, y que me pareció muy interesante y conmovedor: 






Bibliografía:


lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Por qué quiero ser maestra?

Esta pregunta es difícil de contestar, porque quieres reflejar el porqué perfecto pero no te sale explicarlo. A mi me la han hecho muchas veces, y siempre acabo respondiendo "porque me gustan los niños", pero hay muchas otras razones, y aunque estén relacionadas creo que son únicas.


La primera razón es porque siento que es mi vocación, y siempre he tenido este ámbito de la educación muy cerca, ya que tengo familiares que trabajan en colegios. La más cercana es mi madre, que trabaja en infantil, y muchas veces he ido con ella a la clase y me siento muy bien con todos los niños. Es una sensación difícil de explicar pero especial que no muchos entenderían. 

Otra de las razones es porque me gusta enseñar, me gusta que otras personas aprendan de mi, ser un ejemplo. Por ello, cuando sea maestra tendré a mi cargo a 25 niños a los que tengo que prometer un futuro bueno, tengo que hacer que aprendan todo lo posible y que haciendo eso sean felices. Quiero hacerles su paso por la escuela un viaje que quieran repetir. Que día a día lo pasen bien conmigo, que les guste aprender como a mi me va a gustar enseñarles, y que lleguen a su casa contentos a decirles a sus padres "Mira lo que nos ha enseñado la profe hoy".

Quiero ser maestra porque en ninguna otra profesión te van a querer tanto, te van a echar de menos cuando faltes, te van a decir que vas guapa siempre, te van a dar las gracias por todo lo que haces; en ninguna profesión formarás sueños, ayudarás a dar los primeros pasitos a unos niños que tienen todo el futuro por delante. La educación es lo que hará eso, y ese es el trabajo que quiero tener.
Quiero trabajar con niños porque cada día tendrás un regalo, y ese será su sonrisa; y cada año tendrás esa satisfacción que será haber dejado huella.

Ahora que he podido estar más de un mes con niños en el colegio, sé que es lo que me hace realmente feliz.

Creo que he elegido bien mi carrera, y aunque haya mucha gente que la desprestigie y diga que es muy fácil, he de decir que no, no es fácil, porque llegar a ser la persona que va a enseñar a otras personitas tiene mucho trabajo y mucho esfuerzo. No dejaría a cualquiera que fuera maestra/o, porque lo primero que tiene que tener un docente es amor por los niños y por enseñar.


jueves, 11 de diciembre de 2014

ESPIGADOR@S DE LA CULTURA VISUAL

Las posiciones que se exponen en este libro sobre la cultura visual son las siguientes:


  • La perspectiva proselitista.

Lo que pretende transmitir el autor mediante esta perspectiva es que los alumnos reciben una gran cantidad de influencias tanto de la televisión, los videojuegos, las imágenes, internet, etc; y que algunas de esas influencias son negativas para ellos, puesto que favorecen al materialismo, el consumismo o la violencia. Cuanto más estén los niños o jóvenes expuestos a este tipo de estímulos, mayor será la influencia de éstos.
Así consideramos que esta perspectiva presenta a la cultura visual como algo negativo para los alumnos. Entonces, en la práctica educativa habría que prevenir a los alumnos sobre estas cosas.
Creo que a los niños y jóvenes hay que enseñarles de tal forma que ellos mismos sepan distinguir lo que es bueno para ellos y lo que no. Tienen que saber seleccionar que partes de la cultura visual pueden aprovechar.

  •        La perspectiva analítica.
En esta perspectiva se valora mucho la cultura visual para la vida de los estudiantes. Por ello, el docente sirve de guía para ellos y reconocen a los alumnos como consumidores. Quieren convertir a sus alumnos en los “espectadores ideales”, para que no caigan en el consumismo ni la persuasión de la cultura visual.
En este enfoque las representaciones de la cultura visual son consideradas como objetos para el análisis, y los docentes deben adecuarlos al currículo.
En mi opinión, esta perspectiva ayudaría a los alumnos a tener un juicio crítico acerca de las imágenes, productos y manifestaciones que les presenta la cultura visual.

  •        La perspectiva de la satisfacción.
Aquí se permite que los alumnos disfruten de la cultura visual sin pedirles que analicen o juzguen lo que les gusta y lo que no. Con esta perspectiva no se puede crear una base en los alumnos sobre la que construir, ya que cada uno va a tener un punto de vista y unos gustos diferentes a otros.
Esta forma de pensar tal vez sea buena a la hora de dejar que los niños se expresen y determinen sus gustos propios, pero sería más difícil homogeneizar la clase y partir de un mismo contenido para todos. Además, creo que si les dejamos a su aire para que elijan su propia cultura visual, no podrán conocer otras y aprender a diferenciar.

  •        La perspectiva autorreflexiva.
Los educadores consideran la cultura visual como algo influyente en la vida de sus alumnos, y no pueden darla de lado. Con esta perspectiva, cada persona puede llegar a conocer su identidad y sus gustos, pero siempre de una forma crítica consigo mismo. Los alumnos podrán conocer gran cantidad de representaciones de la cultura visual y llegar a construir la suya propia.

Pienso que es la perspectiva más completa puesto que se resumen las otras, y permite al alumno reflexionar y adaptarse a los demás. 

domingo, 7 de diciembre de 2014

ANÁLISIS DE LA SERIE INFANTIL "HORA DE AVENTURAS"

Género: Serie de dibujos animados. Comedia.

Autores: Pendleton Ward

Descripción: Finn es un niño que vive con Jake, un perro con poderes mágicos. Se consideran héroes del mundo en el que viven, en el que habitan muchos personajes como princesas, chuches, y otros personajes surrealistas. Les gusta explorar nuevos rincones y ayudar a quién lo necesita.
Esta serie está dirigida para el público infantil, pero creo que llega más bien a jóvenes y adultos por su vocabulario.

Estereotipos: Creo que los principales estereotipos que aparecen en la serie es la delicadeza de las princesas, el heroísmo de los protagonistas, la dulzura de las chuches, el miedo a los malvados de algunos personajes, etc. Aún así, creo que en esta serie hay personajes cambiados, y características un tanto raras. Por ejemplo, hay una princesa (del espacio bultos) que da la sensación de que es homosexual, por su forma de hablar y comportarse.
Trata de resaltar la amistad que existe entre los dos personajes principales, y que juntos pueden hacer cualquier cosa.

Críticas: Creo que la principal crítica que se podría hacer sería acerca el vocabulario. Hablan a veces con palabras como “pedos” o con muchas muletillas. También creo que la gente crítica esta serie porque parece sacada de un “borracho” o “drogado” puesto que sus argumentos no tienen mucho sentido. Los personajes son un tanto extraños, y no creo que puedan enseñar nada a los niños. Tal vez el compañerismo, la valentía, la amistad; pero pocas nociones más sobre algo educativo.

Al analizar esta serie, quería decir que para un concurso de mi pueblo en el que se hacen murales en la pared, hicimos un dibujo de esta serie que gustó mucho a los niños. Actualmente, muchos niños lo ven e imitan lo que sale en estos dibujos. 





miércoles, 3 de diciembre de 2014

YOUTUBE Y LOS NIÑOS

Todos alguna vez hemos visto un vídeo de niños riéndose, cayéndose o haciendo algo gracioso, pero quizás no nos hemos parado a pensar que esos vídeos se suben sin pensar en el futuro de esos niños. Simplemente se suben porque se cree que van a ser un fenómeno viral y que gustarán a la gente, pero no pensamos en la poca privacidad que ofrece Internet, puesto que ya subido queda registrado.

Para hacer una reflexión más amplia contestaré a algunas preguntas sobre este tema: 


- ¿Subir vídeos a Internet es necesario? ¿Aporta algo positivo?

En mi opinión, no creo que subir vídeos a Internet sea necesario puesto que la mayoría de veces son personales y no tienen por qué ser vistos fuera de los círculos cercanos. Si te dedicas a la edición y grabas vídeos sobre algún tema en general, puede ser positivo puesto que es un oficio, pero subir vídeos por placer para hacerlo famoso o muy visto no creo que sea positivo.

- ¿Los padres tienen toda la libertad de publicar imágenes de sus hijos en la red? ¿Pueden estas imágenes perjudicar a sus hijos en un futuro?

Creo que los padres sí que tienen la libertad de publicar imágenes de sus hijos, pero siempre deberían tener cuidado de las que publican. Hay mil formas de descargar esas fotos y utilizarlas para otros fines, y además también deberíamos pensar en si a los niños les gusta que sus fotografías en las que salen haciendo tonterías o de alguna forma especial quieren que las vea todo el mundo. No digo que no publiquemos fotos de niños, porque siempre quedan bien y hacen ver que todo está bien, pero siempre con un límite y un cuidado.

- ¿Qué consejos daríais para ayudar a proteger la identidad privada?

Las redes sociales pueden ser muy beneficiosas y además es divertido publicar lo que estás haciendo, o si eres aficionado de la fotografía poder mostrar tus trabajos, etc. Pero siempre hay que tener un cuidado en las cosas que se suben, puesto que hay muchas personas y empresas que utilizan nuestros datos personales para beneficiarse. Pienso que deberíamos controlar qué amigos tenemos en nuestras redes, puesto que un exceso no es bueno, y menos si no los conoces. Tampoco es conveniente publicar datos personales como teléfono móvil o domicilio, puesto que nunca sabes quién va a leer esa información. Además, nunca está de más revisar las condiciones de uso de las páginas web a las que accedemos. 
- ¿Cómo crees que se puede limitar este tipo de prácticas (subir vídeos a Internet)? 

Una buena forma de limitar estas prácticas es mentalizarse de que los vídeos caseros no son la mejor forma de compartir tu vida, si es que quieres compartirla. Mucho mejor es contar lo que has hecho hoy con un simple texto, y no mostrar dónde has estado y con quién. Además, los niños van a crecer en un futuro y verán esas cosas que subías cuando eran pequeños, y tal vez no les guste. Aunque esas cosas se puedan eliminar, nunca se sabe quién las habrá almacenado ni guardado.



EL MÓVIL Y LOS NIÑOS



Tras haber leído el artículo presentado en el Moodle de la asignatura "El móvil y los niños" y haber indagado entre las noticias que ahí se me facilitan, creo conveniente realizar una reflexión acerca de este tema. Para ello contestaré a las preguntas que en el documento se incluían:




- ¿El móvil es una necesidad o un capricho entre los más jóvenes?

Creo que el teléfono móvil es una necesidad o un capricho dependiendo de la edad a la que le adquieras. Por ejemplo, un niño de 12 años que pide un móvil por Navidad o por su cumpleaños, quiere decir que ha visto que otros amigos le tienen o que le necesita para "ser más guay", pero en realidad es un capricho que él quiere tener para sentirse más seguro de sí mismo.
Si los padres consideran adecuado comprar a su hijo un móvil para tenerle localizado o poderle llamar cuando esté fuera, esta situación sí sería una necesidad, puesto que los padres han decidido que el niño es lo suficientemente maduro para salir y llevar una herramienta para comunicarse con ellos.

- ¿Qué edad es la más adecuada para tener teléfono móvil?

La edad que considero la más adecuada para que un niño/joven tenga un móvil son los 14 años, puesto que es cuando los chicos y chicas comienzan a salir y a tener que comunicarse con sus amigos. Un niño que va al colegio aún no necesita teléfono puesto que depende de sus padres para quedar con sus amigos o salir a algún sitio, pero un adolescente que ya va al instituto y comienzan a mandarle trabajos y proyectos, y además quiere salir por las tardes/noches con sus amigos a dar una vuelta, ahí si necesitaría esta herramienta.
Además, así los padres podrían comunicarse con él/ella como he dicho anteriormente.
De todas formas, ahora cualquier niño de cualquier edad dispone de teléfono de última generación puesto que los padres siempre van a tener uno o varios, y se los prestarán para que jueguen o busquen cualquier cosa.

- ¿Qué harías con el móvil en el aula?

Creo que en aulas de Primaria no se podría utilizar el móvil, puesto que muchos de los alumnos no tendría uno. Sí que el maestro podría utilizarlo para hacer fotografías, poner música o grabar vídeos, y mostrarles a los alumnos el uso adecuado de este dispositivo.
En cambio, en el instituto donde ya los alumnos tienen teléfonos móviles y los usan constantemente, podría hacerse un seguimiento del uso que hacen o darles charlas sobre el uso más conveniente. Además, se podrían hacer actividades de nuevas tecnologías y de fotografía, ya que es la principal cámara que tienen a su disposición.

- ¿Cómo cambian las relaciones entre los niños debido al móvil?

Pienso que un uso inadecuado del teléfono móvil entre los niños puede dañar a sus relaciones sociales. Los niños cada vez más utilizan el móvil para jugar, hablar por whatsapp con familiares, buscar información en internet... Y estas simples acciones pueden hacer que se aíslen y no tengan interacciones en primera persona. 
Todos hemos visto al típico niño sentado en el sillón con el móvil, al que le hablas y no te hace caso, al que le haces la broma de quitarle el teléfono y se enfada... Creo que esto no debería ser así, porque los niños tienen que jugar, salir y relacionarse con otros niños.

- ¿Es el móvil un medio para paliar la soledad?

Creo que es totalmente lo contrario, puesto que el teléfono móvil te aísla de cualquier interacción que venga de fuera. Muchas veces te centras tanto en la pantalla que no haces caso de lo que pasa a tu alrededor, y por ello tantas campañas de "no usar el móvil conduciendo", porque llega a tal extremo la adicción que lo usamos a todas horas. 
Puede que detrás del móvil esté la otra persona y hables con ella, eso está bien, pero debemos saber hasta que punto eso es bueno.