- ¿El móvil es una necesidad o un capricho entre los más jóvenes?
Creo que el teléfono móvil es una necesidad o un capricho dependiendo de la edad a la que le adquieras. Por ejemplo, un niño de 12 años que pide un móvil por Navidad o por su cumpleaños, quiere decir que ha visto que otros amigos le tienen o que le necesita para "ser más guay", pero en realidad es un capricho que él quiere tener para sentirse más seguro de sí mismo.
Si los padres consideran adecuado comprar a su hijo un móvil para tenerle localizado o poderle llamar cuando esté fuera, esta situación sí sería una necesidad, puesto que los padres han decidido que el niño es lo suficientemente maduro para salir y llevar una herramienta para comunicarse con ellos.
- ¿Qué edad es la más adecuada para tener teléfono móvil?
La edad que considero la más adecuada para que un niño/joven tenga un móvil son los 14 años, puesto que es cuando los chicos y chicas comienzan a salir y a tener que comunicarse con sus amigos. Un niño que va al colegio aún no necesita teléfono puesto que depende de sus padres para quedar con sus amigos o salir a algún sitio, pero un adolescente que ya va al instituto y comienzan a mandarle trabajos y proyectos, y además quiere salir por las tardes/noches con sus amigos a dar una vuelta, ahí si necesitaría esta herramienta.
Además, así los padres podrían comunicarse con él/ella como he dicho anteriormente.
De todas formas, ahora cualquier niño de cualquier edad dispone de teléfono de última generación puesto que los padres siempre van a tener uno o varios, y se los prestarán para que jueguen o busquen cualquier cosa.
- ¿Qué harías con el móvil en el aula?
Creo que en aulas de Primaria no se podría utilizar el móvil, puesto que muchos de los alumnos no tendría uno. Sí que el maestro podría utilizarlo para hacer fotografías, poner música o grabar vídeos, y mostrarles a los alumnos el uso adecuado de este dispositivo.
En cambio, en el instituto donde ya los alumnos tienen teléfonos móviles y los usan constantemente, podría hacerse un seguimiento del uso que hacen o darles charlas sobre el uso más conveniente. Además, se podrían hacer actividades de nuevas tecnologías y de fotografía, ya que es la principal cámara que tienen a su disposición.
- ¿Cómo cambian las relaciones entre los niños debido al móvil?
Pienso que un uso inadecuado del teléfono móvil entre los niños puede dañar a sus relaciones sociales. Los niños cada vez más utilizan el móvil para jugar, hablar por whatsapp con familiares, buscar información en internet... Y estas simples acciones pueden hacer que se aíslen y no tengan interacciones en primera persona.
Todos hemos visto al típico niño sentado en el sillón con el móvil, al que le hablas y no te hace caso, al que le haces la broma de quitarle el teléfono y se enfada... Creo que esto no debería ser así, porque los niños tienen que jugar, salir y relacionarse con otros niños.
- ¿Es el móvil un medio para paliar la soledad?
Creo que es totalmente lo contrario, puesto que el teléfono móvil te aísla de cualquier interacción que venga de fuera. Muchas veces te centras tanto en la pantalla que no haces caso de lo que pasa a tu alrededor, y por ello tantas campañas de "no usar el móvil conduciendo", porque llega a tal extremo la adicción que lo usamos a todas horas.
Puede que detrás del móvil esté la otra persona y hables con ella, eso está bien, pero debemos saber hasta que punto eso es bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario